viernes, 13 de noviembre de 2009
Barroco
CARACTERISTICAS GENERALES
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.
Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.
Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors.
La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido.
También se le llama "barro-coco". Todas ellas significan lo mismo. Otro interpretación lo deriva del sustantivo "Baroco", usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. En ambos casos el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.
El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".
ARQUITECTURA
GALERIA DE IMÁGENES
IMAGEN DEL PALACIO DE VERSALLES, ARQUITECTO JULES MANSARD.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Versailles_Palace.jpg
IMAGEN DE LA PLAZA DE SAN PEDRO EN CIUDAD VATICANO. ARQUITECTO BERNINI. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Saint_Peter%27s_Square_from_the_dome_v2.jpg
FUENTE DE LOS CUATRO RIOS EN ROMA. ARQUITECTO BERNINI.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Vierstroemebrunnen_Piazza_Navona_Rom.jpg
IMAGEN DE LA FONTANA DE TREVI. ES LA MAYOR FUENTE BARROCA DE ROMA. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Trevi_Fountain,_Rome,_Italy_2_-_May_2007.jpg
IMAGEN DE LA PLAZA MAYOR, MADRID, ESPAÑA. ARQUITECTO GOMEZ DE MORA.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:PlazaMayorMadrid.JPG
IMAGEN DE LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA. ES EL CENTRO DE LA VIDA URBANA DE SALAMANCA. ARQUITECTO CHURRIGUERA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fachada_Plaza_Mayor_de_Salamanca.JPG
LA PUERTA DE ALCALA ES UNO DE LOS MONUMENTOS MAS SIGNIFICATIVOS DE MADRID. http://en.wikipedia.org/wiki/File:ArsSummumPuertaAlcalaMadrid.JPG
LA FUENTE DE CIBELES, MADRID. INCLUYE A LA DIOSA CIBELES ( SIMBOLO DE LA TIERRA), LA AGRICULTURA Y LA FECUNDIDAD, SOBRE UN CARRO TIRADO POR LEONES.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fuente_de_Cibeles_(Madrid)_02.jpg
PALACIO PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO, ES UNA DE LAS RESIDENCIAS DE A FAMILIA REAL ESPAÑOLA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:La_Granja_Palacio.jpg
FOTO DE LA CUPULA DE LA VASILICA DE SAN PEDRO EN LA CIUDAD DEL VATICANO.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:StPetersDomePD.jpg
ESCULTURA GALERIA DE IMÁGENES
IMAGEN DEL RAPTO DE PROSERPINA. ESCULTOR BERNINI. SE CREE EN EL MITO QUE LAS ESTACIONES DEL AÑO Y EL RESURGIR DE LA VEGETACION ESTE RELACIONADO CON SU RAPTO.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:RapeOfProserpina.jpg
EL EXTASIS DE SANTA TERESA, ES LA OBRA MAS CONOCIDAD DEL ESCULTOR BERNINI. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ecstasy_St_Theresa_SM_della_Vittoria.jpg
APOLO Y DAFNE. ESTATUA REALIZADA POR EL ESCULTOR BERNINI.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bernini_Apollo_Dafne_2.jpg
LA FUENTE DE LA BARCAZA, AUTOR BERNINI. EL MITO DICE QUE UNA BARCAZA EN REALIDAD SE HUNDIO EN ESE LUGAR.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fontana_della_Barcaccia_2.jpg
LA IMAGEN MUESTRA A UNO DE LOS CONDES DE MONTERREY. AUTOR ALESSANDRO ALGARDI. http://www.lti-systems.com/estudios/pictures_7c/vaclav1.jpg
ESTATUA ECUESTRE DE FELIPE IV EN MADRID. AUTOR ALGARDI.
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.lti-systems.com/estudios/pictures_7c/vaclav1.jpg&imgrefurl=http://temario-historia.nireblog.com/post/2009/01/27/escultura-barroca-italia&usg=__aPOKHGzWNb5jEygb1hZ2Xcu1GlM=&h=680&w=343&sz=54&hl=en&start=1&sig2=_Qtq1Y7v4uHIQBzAg6mp0w&um=1&tbnid=uGjrAyjk1R2vkM:&tbnh=139&tbnw=70&prev=/images%3Fq%3DESTATUA%2BDE%2BLOS%2BCONDES%2BDE%2BMONTERREY%26hl%3Den%26client%3Dsafari%26rls%3Den%26sa%3DN%26um%3D1&ei=jTH6SqjbB9CVtgex_PDVCg
La tumba de Urbano VIII representa al pontífice en bronce, mientras que el sepulcro es de mármol blanco y de colores claros. La composición de la obra es piramidal y en la cima, el Papa se muestra orgulloso, como un emperador.
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.lti-systems.com/estudios/pictures_7c/vaclav1.jpg&imgrefurl=http://temario-historia.nireblog.com/post/2009/01/27/escultura-barroca-italia&usg=__aPOKHGzWNb5jEygb1hZ2Xcu1GlM=&h=680&w=343&sz=54&hl=en&start=1&sig2=_Qtq1Y7v4uHIQBzAg6mp0w&um=1&tbnid=uGjrAyjk1R2vkM:&tbnh=139&tbnw=70&prev=/images%3Fq%3DESTATUA%2BDE%2BLOS%2BCONDES%2BDE%2BMONTERREY%26hl%3Den%26client%3Dsafari%26rls%3Den%26sa%3DN%26um%3D1&ei=jTH6SqjbB9CVtgex_PDVCg
LA IMAGEN MUESTRA LA ESCULTURA DE BERNINI TITULADA LA CABRA AMALTEA CON NIÑO Y FAUNO.
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.lti-systems.com/estudios/pictures_7c/vaclav1.jpg&imgrefurl=http://temario-historia.nireblog.com/post/2009/01/27/escultura-barroca-italia&usg=__aPOKHGzWNb5jEygb1hZ2Xcu1GlM=&h=680&w=343&sz=54&hl=en&start=1&sig2=_Qtq1Y7v4uHIQBzAg6mp0w&um=1&tbnid=uGjrAyjk1R2vkM:&tbnh=139&tbnw=70&prev=/images%3Fq%3DESTATUA%2BDE%2BLOS%2BCONDES%2BDE%2BMONTERREY%26hl%3Den%26client%3Dsafari%26rls%3Den%26sa%3DN%26um%3D1&ei=jTH6SqjbB9CVtgex_PDVCg
ESCULTURA DEL DAVID, REALIZADA POR BERNINI A SUS 22 AÑOS DE EDAD.
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.lti-systems.com/estudios/pictures_7c/vaclav1.jpg&imgrefurl=http://temario-historia.nireblog.com/post/2009/01/27/escultura-barroca-italia&usg=__aPOKHGzWNb5jEygb1hZ2Xcu1GlM=&h=680&w=343&sz=54&hl=en&start=1&sig2=_Qtq1Y7v4uHIQBzAg6mp0w&um=1&tbnid=uGjrAyjk1R2vkM:&tbnh=139&tbnw=70&prev=/images%3Fq%3DESTATUA%2BDE%2BLOS%2BCONDES%2BDE%2BMONTERREY%26hl%3Den%26client%3Dsafari%26rls%3Den%26sa%3DN%26um%3D1&ei=jTH6SqjbB9CVtgex_PDVCg
Este grupo fue esculpido para ser colocado en la fuente, en el extremo de un estanque ovalado del jardín de villa Montalto.
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.lti-systems.com/estudios/pictures_7c/vaclav1.jpg&imgrefurl=http://temario-historia.nireblog.com/post/2009/01/27/escultura-barroca-italia&usg=__aPOKHGzWNb5jEygb1hZ2Xcu1GlM=&h=680&w=343&sz=54&hl=en&start=1&sig2=_Qtq1Y7v4uHIQBzAg6mp0w&um=1&tbnid=uGjrAyjk1R2vkM:&tbnh=139&tbnw=70&prev=/images%3Fq%3DESTATUA%2BDE%2BLOS%2BCONDES%2BDE%2BMONTERREY%26hl%3Den%26client%3Dsafari%26rls%3Den%26sa%3DN%26um%3D1&ei=jTH6SqjbB9CVtgex_PDVCg
PINTURA GALERIA DE IMÁGENES
IMAGEN DE LA PINTURA DE LAS TRES GRACIAS, AUTOR RUBENS. SITUADA EN EL MUSEO DEL PRADO, ESPAÑA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Peter_Paul_Rubens_026.jpg
LA VENUS DEL ESPEJO, AUTOR VELAZQUEZ. SITUADA EN LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:VelazquezVenues.jpg
IMAGEN DE LA PINTURA DE DIEGO VELAZQUEZ TITULADA LAS MENINAS. SITUADA EN EL MUSEO DEL PRADO EN ESPAÑA.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Las_Meninas_01.jpg
IMAGEN DE LA PINTURA DE REMBRANDT LLAMADA EL REGRESO DEL HIJO PRODIGO. http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/el_regreso_del_hijo_prodigo.html
CRISTO EN LA TORMENTA EN EL LAGO DE GALILEA. AQUÍ LO QUE BUSCO REMBRANDT FUE PLASMAR UN GRAN MOVIMIENTO NATURAL.
http://www.artelista.com/764-rembrandt-7981-cristo-en-la-tormenta-del-mar-de-galilea.html
IMAGEN DE LA PINTURA TITULADA LA LECHERA DE VERMEER. SE ENCUENTRA SITUADA EN UN MUSEO DE AMSTERDAM.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jan_Vermeer_van_Delft_021.jpg
LA JOVEN DE LA PERLA. AUTOR VERMEER. SE PUEDE APRECIAR EL USO DE LA LUZ.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Johannes_Vermeer_(1632-1675)_-_The_Girl_With_The_Pearl_Earring_(1665).jpg
LA CALLEJUELA. VERMEER. SE APRECIA LA TECNICA DEL PUNTILLISMO.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jan_Vermeer_van_Delft_025.jpg
MUJER TOCANDO LA GUITARRA. VERMEER. AQUÍ ABANDONA SU IDEAL DE FIGURAS INMOVILES HACIENDO REIR Y MOVERSE A ESTA MUJER.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jan_Vermeer_van_Delft_013.jpg
LA MUCHACHA DEL COLLAR DE PERLAS. VERMEER. EL AMARILLO Y EL BLANCO DETERMINAN LA LUZ Y EL AMBIENTE.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jan_Vermeer_van_Delft_008.jpg
EL OBISPADO DE MONTERREY Durante el reinado de Carlos III y mediante una Bula expedida por el Papa Pío VI, en el año de 1777 quedó erigido el Obispado de Linares, con capital en la población del mismo nombre.
Por recomendación del Rey, el Papa nombra Obispo de la Diósesis a Fray Antonio de Jesús Sacedón, quien recibe su cargo en el año de 1779 mediante un apoderado, que toma posesión del Obispado con todos los ritos. Fray Antonio de Jesús Sacedón muere antes de llegar a Linares, y como sucesor, el Papa nombra a Fray Rafael José de Verger.
Apenas recibiendo su nombramiento, Fray Rafael José de Verger solicita al monarca, trasladar la capital del Obispado a Monterrey, única población digna de ella. En 1787, Fray Rafael José de Verger solicita al Ayuntamiento se le diera en merced la loma de Vera para construir en ella una casa de descanso. El Ayuntamiento accede a la petición, iniciando éste de inmediato, la construcción del Palacio Episcopal, que hoy constituye la mejor y única reliquia arquitectonica de la epoca colonial que existe en Monterrey.
Durante la invasión americana en 1846, el Obispado se convirtió en una de las fortalezas más importantes. En este sitio se llevó a cabo, el 23 de Septiembre, la batalla contra las tropas del Gral. Worth. A partir del 20 de Septiembre de 1956, se convierte en el Museo Regional de Nuevo León.
http://www.paraconocer.com/wp-content/uploads/2008/10/800px-obispado_monterrey_mexico1.jpg
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bien explicado tanto textual como visualmente
ResponderEliminar