CONTEXTO
El término neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquités de la ville d'Herculaneum, una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como las Antigüedades de Herculano (1757-1792) financiada por el Rey de Nápoles (luego Carlos III de España), que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas de esta época.
También hay que valorar el papel que desempeñó Roma como lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de América. En la ciudad se visitaban las ruinas, se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevaría de vuelta a su tierra de origen. Allí surgió en 1690 la llamada Academia de la Arcadia o Arcades de Roma, que con sus numerosas sucursales o coloniae por toda Italia y su apuesta por el equilibrio de los modelos clásicos y la claridad y la sencillez impulsó la estética neoclásica.
La villa romana se convirtió en un centro de peregrinaje donde viajeros, críticos, artistas y eruditos acudían con la intención de ilustrarse en su arquitectura clásica. Entre ellos estaba el prusiano Joachim Winckelmann (1717-1768), un entusiasta admirador de la cultura griega y un detractor del rococó francés; su obra Historia del Arte en la Antigüedad (1764) es una sistematización de los conocimientos artísticos desde la antigüedad a los romanos.
...En Roma también trabajaba Giovanni Battista Piranesi (1720-1778); en sus grabados, como Antichitá romana (1756) o Las cárceles inventadas (1745-1760), y transmite una visión diferente de las ruinas con imágenes en las que las proporciones desusadas y los contrastes de luces y sombras buscan impresionar al espectador.
El trabajo está cargado de simbolismo: la figura en el centro representa la verdad rodeada por una luz brillante (el símbolo central de la iluminación). Dos otras figuras a la derecha, la razón y la filosofía, están rasgando el velo que cubre verdad.
La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época de Razón (filosofía) racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Vino a sustituir el papel de la religión (como organizadora de la existencia del hombre) por una ética laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto deísta de la verdad.
ARQUITECTURA
GALERIA DE IMÁGENES
CAPRA
LA VILLA CAPRA. ES LA VILLA MAS FAMOSA DE TODAS LAS VILLAS VENECIANAS.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:La_Rotonda.png
Chiswick
CHISWICK HOUSE. ES UNA VILLA PALLADIANA EN LONDRES, INGLATERRA.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Chiswick_House.jpg
Syonhouse
SYON HOUSE. AUTOR ROBERT ADAM. PERTENECE A LA FAMILIA REAL INGLESA.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Painting_of_Syon_House.jpg
Banco
EL BANCO DE INGLATERRA, CONSTRUIDO POR JOHN SOANE. ENCARGADO DE DICTAR LA POLITICA ECONOMICA DEL PAIS.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:London.bankofengland.arp.jpg
Museobrit
EL MUSEO BRITANICO DE LONDRES. CONSTRUIDO POR ROBERT SMIRKE. ES EL MAYOR MUSEO DEL REINO UNIDO.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:British_Museum.jpg
Prado
EL MUSEO DEL PRADO DE MADRID. CONSTRUIDO POR JUAN DE VILLANUEVA EL MEJOR ARQUITECTO DEL NEOCLASICO.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Museo_del_Prado_(Madrid)_04.jpg
Real Madrid
PALACIO REAL DE MADRID. CONSTRUIDO POR FILIPO JUVARA. TAMBIEN CONOCIDO COMO EL PALACIO DE ORIENTE.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Jardines_de_Sabatini_(Madrid)_06.jpg
Geneve
LA IGLESIA DE SAINT GENEVE. CONSTRUIDO POR SOUFFLOT.
http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/neoclasico/sgenevievepantheon.htm
ESCULTURA
GALERIA DE IMAGENES
Psique
PSIQUE REVIVIDA POR EL BESO DEL AMOR. AUTOR ANTONIO CANOVA.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Psyche_revived_Louvre_MR1777.jpg
Threegraces
THE THREE GRACES. AUTOR ANTONIO CANOVA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Canova-Three_Graces_340_degree_view.jpg
Napoleon
BUSTO DE NAPOLEON. AUTOR ANTONIO CANOVA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Royal_Cercle-Buste_Napoleon-Canova.jpg
Napoleon
NAPOLEON DIVINIZADO. AUTOR ANTONIO CANOVA
Fulton
ROBERT FULTON. AUTOR HOUDON.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Robert_Fulton_por_HOUDON,_Jean-Antoine_1803.jpg
Washington
BUSTO DE WASHINGTON. AUTOR HOUDON.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:HoudonWashingtonNPG.jpg
PINTURA
GALERIA DE IMAGENES
Horacios
JURAMENTO DE LOS HORACIOS. AUTOR JACQUES LOUIS DAVID. LOCALIZADA EN EL MUSEO DE LOUVRE.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:David-Oath_of_the_Horatii-1784.jpg
Voto
EL VOTO DE LUIS XVIII. AUTOR INGRES.
http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/neoclasico/voeu.htm
Cupido
CUPIDO Y PSIQUE. AUTOR FRANCISCO GERARD. MUESTRA UN GRAN TOQUE DE FRIALDAD.
http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/neoclasico/cupido_psyche.htm
Vendedora
LA VENDEDORA DE CUPIDOS. AUTOR JOSE MARIA VIEN. EL TEMA DEL CUADRO PERTENECE AL ARTE CORTESANO.
http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/neoclasico/vendedora_cupidos.htm
Eusebio
EL TECHO DE SAN EUSEBIO. PINTOR RAFAEL MENGS.
http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/neoclasico/steusebio.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario