Historia
A partir de la mitad del siglo XVIII se dio un giro radical en la Historia de la pintura. Era común que los artistas expusieran sus obras en el Salón Oficial, pero llegaron otros artistas con estilos nuevos que eran rechazados y se reunían en lugares alternativos para exhibir sus obras.
El término de impresionismo se dio debido a la aparición de la obra de Monet “Impresión atardecer” o “Impresión sol naciente” en 1872. Las duras críticas y burlas a los que los impresionistas fueron sometidos les llevarían después al éxito. El inicio de este estilo fue controvertido, escandaloso y en ciertas obras causo indignación.
Contexto
El objetivo principal es sustituir el ideal dominante de Belleza por el nuevo de Libertad.
Algunos acontecimientos importantes en ese tiempo son los siguientes:
- Impacto del ferrocarril: por vez primera se experimentó el concepto de velocidad. La retina captaba así, una realidad distorsionada.
- Impacto de la fotografía: la fotografía demostró que lo que determina la visión es el color y no el dibujo, con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores. La fotografía trajo consigo el concepto de la instantánea.
- Impacto del óleo en tubo: el artista ya no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ahí que el pintor salga del taller para pintar al aire libre.
- Impacto de la Naturaleza y de la Luz: el estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuya proyección es posible el color.
- Impacto del Tiempo: es la era de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al pintor. La técnica de los nuevos pintores necesita de una pincelada rápida y hábil.
Estos cambios hacen que el Impresionismo tenga unas características concretas:
El paisaje como tema principal:
Es uno de los géneros más fructíferos. El paisaje ofrece un campo donde todos los intereses de los impresionistas se ven concentrados: el aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con la Luz. Ésta se verá modificada con el paso del tiempo y los matices colorísticos irán cambiando a medida que avanza el día. Dentro del paisaje, también es frecuente el tema de la representación del agua de la nieve y el hielo. Se aman las superficies en que los reflejos y los matices cromático-lumínicos se hacen infinitos. La aparición de la figura es menos frecuente, y si lo hace es rodeada de paisaje. (Ahora la figura es pretexto para representar el paisaje, mientras que en el Clasicismo había sido a la inversa).
Técnica:
Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica. Esto fue duramente criticado por los más anclados a la tradición, llegando a decir que "los nuevos" estrujaban directamente sus tubos sobre los lienzos.
Color:
Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse el mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo.
Ausencia de perspectiva:
Los impresionistas abolen el concepto de la perspectiva euclidiana que había regido el concepto de la pintura hasta entonces, es por ello que desaparece el "primitivo" punto de fuga. Apuestan por una pintura plana y bidimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina.
http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/impresionismo.html
Algunos artistas importantes y representativos de esta escuela son presentados a continuación:
Pese a que se le considera el padre del Impresionismo, nunca fue un impresionista en el sentido estricto de la palabra. Por ejemplo, jamás expuso con el grupo y nunca dejó de acudir a los Salones oficiales, aunque le rechazaran. Afirmaba que "no tenía intención de acabar con los viejos métodos de pintura ni de crear otros nuevos". Pero a Manet se le atribuye el hecho de que rompió con lo tradicional y comúnmente aceptado; es por eso que fue un precursor del impresionismo.
Olympia
Obra que causo controversia por la mirada de la mujer fija al espectador y por la mujer de color.
http://culturageneral.net/pintura/cuadros/olympia.htm
Desayuno sobre la hierba
Obra que causo mucha indignación debido a que la mujer está desnuda en frente de dos hombres conversando de forma muy cotidiana.
http://enmacondo.wordpress.com/2008/10/08/desayuno-sobre-la-hierba/
Edgar Degas (1834-1917)
Fue un pintor y escultor francés. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas.
Admiraba a Ingres y los maestros del renacimiento italiano, pero también recibió la influencia del arte japonés y las tendencias simbolistas. En sus primeras obras sigue las tendencias neoclásicas, pintando cuadros de historia influido por el romántico Delacroix.
Es considerado uno de los fundadores del Impresionismo. No obstante, su estilo se desmarca del grupo en varios aspectos, fundamentalmente en su preferencia por los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural de otros miembros del grupo.
Realizó retratos y series sobre el mismo tema, destacadamente las bailarinas, pero también sobre las carreras de caballos, uno de sus temas favoritos, en el que explora el movimiento.
Clase de baile
Obra donde Degas empieza a manifestar el movimiento de forma magistral
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Edgar_Germain_Hilaire_Degas_021.jpg
E l Ajenjo (o absenta)
Estas personas aparecen completamente aisladas, y cada una tiene un estado de ánimo diferente. Del mismo modo que ocurre en Clase de danza, la perspectiva tiene aún un valor predominante, en este caso subrayada por la mesa y del encuadre típico del estilo que lo caracterizaba. Esta obra fue muy criticada ya que los críticos expresaron que las figuras representadas en la pintura eran horriblemente degeneradas y groseras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Absinthe.jpg
Pintor francés postimpresionista, considerado el padre del arte moderno, cuya obra estableció las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica, es decir del siglo XIX, hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente.
Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo. Luchó por desarrollar una observación auténtica del mundo visible a través del método más exacto de representarlo en pintura que podía encontrar.
Quería ofrecer una visión auténtica de la realidad, y para ello observa los objetos desde distintos puntos de vista, lo que le lleva a representarlos desde perspectivas diferentes simultáneamente.
Estaba interesado en la simplificación de las formas que ocurrían naturalmente a su esencia geométrica; por ejemplo, un tronco de árbol puede concebirse como un cilindro, una cabeza humana como una esfera. Este fue el estilo que llevo al surgimiento del Cubismo.
Las grandes bañistas
Se considera que este cuadro puede estar inacabado. La gama de los colores está reducida a tonos sobrios: ocre, malva y verde o azul verdoso. El cuadro se compone en torno a dos grupos de figuras de bañistas
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Paul_C%C3%A9zanne_047.jpg
La montaña de Sainte-Victoire, vista desde Bibémus
Esta obra pertenece al género paisajístico, uno de los favoritos de Cézanne, junto al bodegón y el retrato. Cézanne no pretendía una representación estática del paisaje. Quería lograr la unidad entre el color, la composición, la superficie y la tectónica. Además, buscaba dar una base teórica a sus experiencias y experimentos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Paul_C%C3%A9zanne_112.jpg
Claude Monet (1840-1926)
Ningún pintor del grupo fue tan puramente impresionista como Monet. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia.
De todos los impresionistas, Monet fue el que con más énfasis practicó el pleinerismo, es decir la práctica de la pintura al aire libre.
En su época, la invención de los pomos (un producto de la Revolución Industrial), permitió a los pintores llevar sus óleos o temperas al aire libre, bajo el sol, sin que estos elementos se secaran u oxidaran rápidamente como había sucedido hasta entonces.
Al aire libre, bajo la luz solar, pudo minuciosamente observar y plasmar casi inmediatamente, a "brochazos", los efectos de la luz sobre los objetos, los cambios, las vibraciones de esa luz; es por tal razón que la pintura de Monet nos resulta especialmente vital, llena de armonía.
Impresión, sol naciente
Su motivo es el puerto de Le Havre en Francia, usando muy pocos toques de pincel que sugieren en vez de delinear. Monet explicó posteriormente el título:
“El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. Claude Monet
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Claude_Monet,_Impression,_soleil_levant,_1872.jpg
Paseo con sombrilla
http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/monet_madamemonet.html
Parlamento Londres
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Rue Montorgueil
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Pierre Auguste Renoir (1841-1919)
Perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella rápidamente por su interés por la pintura de cuerpos femeninos sobre los paisajes. El pintor Rafael tuvo una gran influencia en él. Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza.
Pinta gran cantidad de paisajes pero sus obras más características tiene por tema la vida social urbana.
El almuerzo de los remeros
El artista capturó una gran cantidad de luz. Como se puede apreciar, la mayor cantidad de luz viene de la gran abertura en el balcón, atrás del hombre en camiseta y sombrero. Las camisetas de ambos hombres en el fondo y el mantel de mesa actúan en conjunto para reflejar esa luz y enviarla a través de toda la composición.
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En la terraza
Este cuadro ejemplifica la opción estética de Renoir, que prefirió siempre pintar aquello que consideraba bello, eludiendo temas feos o dramáticos. Dentro de las estaciones del año, prefería representar la primavera o el verano, y nunca el invierno.
Este vivo cromatismo domina todo el cuadro: en la vestimenta de las personas, en el cesto de lana y en las flores de la maceta verde.
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POSTIMPRESIONISMO
Este es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo. Fue acuñado por el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en el año 1910. Este término engloba en realidad diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de éste. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.
Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.
Fauvismo
Término que denomina el estilo pictórico de características expresionistas tales como el uso de colores intensos, principalmente el verde. Destaca sobre todo por el cromatismo antinatural. Buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad, por ejemplo, árboles amarillo limón o rostros de color verde esmeralda.
The Dessert: Harmony in Red, obra de Matisse
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Jinetes en la playa, obra de Gaughin
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Puntillismo
Estilo de pintura encabezado por el pintor Neo-Impresionista Georges Seurat. Su procedimiento empleado por estos artistas, consistente en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela; logrará una técnica que fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de colores que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes artistas seguidores del puntillismo fue Paul Signac.
La Parade, obra de Seurat
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Entrada al Puerto de Marsella, obra por Signac
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Clima gris, obra por Seurat
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Expresionismo
El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.
La Iglesia de Auvers-sur-Oise, obra de Van Gogh
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La noche estrellada, obra de Van Gogh
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El doctor de Paul Gachet, obra de Van Gogh
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Salon de la rue des Moulins, obra de Toulouse
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Suzanne Valadon, obra de Toulouse
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Portrait_de_Suzanne_Valadon_par_Henri_de_Toulouse-Lautrec.jpg
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