viernes, 13 de noviembre de 2009

Realismo


CONTINUACIÓN DEL CLASICISMO
  • La obra de arte debe ser bella, noble y pedagógica.
  • Se debe valorar la belleza y reglas para su configuración.
  • Se pone por encima de la realidad.
  • Se estudiaban antiguas obras de arte Griego y Romano.
  • Estaba representado por La Academia y la Escuela de Bellas Artes.
Jean Auguste Dominique Ingres: uno de los representantes importantes de esta época. Las características que manejaba son:
  • Buen trazo de contorno de figuras
  • Fue un excelente retratista
  • Manejaba figuras armónicas y claras, ordenadas como un todo cerrado y estructurado
  • Temas de mitología y la Biblia
  • Fue maestro de la escuela superior de París
Algunas de sus obras más importantes son:
La bañista de Valpincon

http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/banyistavalpi.gif

Apoteosis de Homero

http://farm1.static.flickr.com/32/103051379_d0ac461edb.jpg

Júpiter y Tetis

http://www.telecable.es/personales/angel1/pinneo/ingres/imagenes/jupiter.jpg

El baño turco

http://www.epdlp.com/fotos/ingres6.jpg

LA RUPTURA DEL ROMANTICISMO


Los pintores románticos toman como modelo la pintura barroca y a Rubens. Una obra importante es la de “La balsa de la Medusa”

http://graphia.files.wordpress.com/2009/06/la-balsa-de-la-medusa-1819.jpg

Temas del romanticismo:
  • Paisajes pintorescos
  • Fuerzas de la naturaleza como naufragios y tempestades
  • Escenas costumbristas populares, principalmente las orientales por su exotismo.
Eugene Delacroix: una de las figuras capitales dentro del romanticismo francés.
  • El medio para configurar el arte no es la línea sino el color
  • Acontecimiento dramático y trágico
  • Mucho color
  • Composición clasicista
  • Movimiento
  • Luz y colorido (gran realismo)
  • Delacroix es al romanticismo del color lo que Ingres al neoclasicismo de la línea.
Obras importantes:

La barca de Dante

http://www.telecable.es/personales/angel1/pinrom/delacroix/Barca%20de%20Dante.jpg

La muerte de Sardanápalo

http://www.fortunecity.es/bohemio/pintura/149/LamuertedeSardanapalo.jpg

PAISAJISTAS INGLESES

  • Se daba preferencia por los paisajes
  • Inglaterra se caracteriza por la representación y cuidado del jardín
  • Representación de paisajes con óleo y acuarela

William Turner:
Artista romántico del paisaje inglés, cuyo estilo condujo a la fundación del impresionismo.


  • Temas dramáticos naufragios
  • Vistas románticas de la naturaleza
  • Es uno de los fundadores del paisaje inglés a la acuarela

John Constable: Es el lado opuesto de Turner

  • Gran luminosidad Considera efectos de la atmósfera
  • Efectos del agua Colores vivos
  • El cielo como fuente de luz
  • Elige países con nubes inestables en los que el aspecto cambia de un momento a otro.
  • Constable afirmó: “La forma de un objeto es indiferente; la luz, la sombra y la perspectiva siempre lo harán hermoso”

Obra importante:
“El caballo blanco”

http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/el_caballo_blanco.jpg

Bonington: otro artista romántico importante.

  • Paisajes de escenas urbanas
  • Cuadros de motivos históricos
  • Trabajos combinados entre Francia e Inglaterra

ROMANTICISMO

  • Sentimiento sobre la naturaleza es uno de los rasgos básicos de la ideología romántica
  • El alivio que brinda la soledad del campo: permanente relación del hombre antela naturaleza
  • Naturaleza: es un patrón común Entrelazamiento entre el mundo exterior y el alma humana

REALISMO

  • La realidad perceptible era el elemento primario
  • La obra de arte debía reflejar fiel a la naturaleza
  • La visión debía ser practicada y agudizada
  • Sólo era posible aprender a ver las cosas durante el proceso de su creación
  • Escuela de Barbizon
  • Observación de un paisaje heterogéneo
  • Atención a los cambiantes fenómenos de la luz y su importancia para el colorido de los objetos
  • Surge el ilusionismo por medio del estudio de la luz: “sin luz no hay creación, todo es caos, muerte o pedantería”
  • Una luz menos libre y cambiante (más variable que los románicos)

Daubigny: “los mejores cuadros no venden” (esto lo dijo al ver que sus más finos logros eran poco entendidos).

  • Campos bañados de la luz
  • Agua en los estanques
  • Yuxtaposición de manchas de color
Rousseau Tardaba tanto en pintar que sus obras completas con pocas.
Los temas que maneja en sus obras con árboles, bosques, panoramas fluviales y la luz.


Corot: “Luz y sombra, nunca están móviles”


Halo o Aurora: destruye la claridad de los contornos y da una sensación de movimiento.


Millet: Socialista revolucionario que plasma en sus cuadros la vida pobre, dura y sencilla de los campesinos.

Courbet: se le considera como la aportación más destacada y trascendente al desarrollo del realismo en pintura en el siglo XIX. Para él sólo la realidad observada por el artista podía ser el punto de partida y el criterio de valoración de un cuadro.

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

  • Lo verdadero sustituye a lo bello
  • Período de conflicto y cambio social
  • Artista: individuo de salón, socialmente aceptable, independiente
  • Conflicto entre el arte académico y el arte realista
  • “Una pintura de demócratas, de los que no se cambian de ropa interior y quieren situarse por encima de los hombres del mundo, arte que desgracia e inquieta”
  • Lo visual fue desplazándose a lo estructural
  • Lo real a lo imaginario
  • Más interés por el pequeño brochazo que su representación

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