CONTINUACIÓN DEL CLASICISMO
- La obra de arte debe ser bella, noble y pedagógica.
- Se debe valorar la belleza y reglas para su configuración.
- Se pone por encima de la realidad.
- Se estudiaban antiguas obras de arte Griego y Romano.
- Estaba representado por La Academia y la Escuela de Bellas Artes.
- Buen trazo de contorno de figuras
- Fue un excelente retratista
- Manejaba figuras armónicas y claras, ordenadas como un todo cerrado y estructurado
- Temas de mitología y la Biblia
- Fue maestro de la escuela superior de París
La bañista de Valpincon
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/banyistavalpi.gif
Apoteosis de Homero
http://farm1.static.flickr.com/32/103051379_d0ac461edb.jpg
Júpiter y Tetis
http://www.telecable.es/personales/angel1/pinneo/ingres/imagenes/jupiter.jpg
El baño turco
http://www.epdlp.com/fotos/ingres6.jpg
LA RUPTURA DEL ROMANTICISMO
Los pintores románticos toman como modelo la pintura barroca y a Rubens. Una obra importante es la de “La balsa de la Medusa”
http://graphia.files.wordpress.com/2009/06/la-balsa-de-la-medusa-1819.jpg
Temas del romanticismo:
- Paisajes pintorescos
- Fuerzas de la naturaleza como naufragios y tempestades
- Escenas costumbristas populares, principalmente las orientales por su exotismo.
- El medio para configurar el arte no es la línea sino el color
- Acontecimiento dramático y trágico
- Mucho color
- Composición clasicista
- Movimiento
- Luz y colorido (gran realismo)
- Delacroix es al romanticismo del color lo que Ingres al neoclasicismo de la línea.
La barca de Dante
http://www.telecable.es/personales/angel1/pinrom/delacroix/Barca%20de%20Dante.jpg
La muerte de Sardanápalo
http://www.fortunecity.es/bohemio/pintura/149/LamuertedeSardanapalo.jpg
PAISAJISTAS INGLESES
- Se daba preferencia por los paisajes
- Inglaterra se caracteriza por la representación y cuidado del jardín
- Representación de paisajes con óleo y acuarela
William Turner:
Artista romántico del paisaje inglés, cuyo estilo condujo a la fundación del impresionismo.
- Temas dramáticos naufragios
- Vistas románticas de la naturaleza
- Es uno de los fundadores del paisaje inglés a la acuarela
John Constable: Es el lado opuesto de Turner
- Gran luminosidad Considera efectos de la atmósfera
- Efectos del agua Colores vivos
- El cielo como fuente de luz
- Elige países con nubes inestables en los que el aspecto cambia de un momento a otro.
- Constable afirmó: “La forma de un objeto es indiferente; la luz, la sombra y la perspectiva siempre lo harán hermoso”
Obra importante:
“El caballo blanco”
http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/el_caballo_blanco.jpg
Bonington: otro artista romántico importante.
- Paisajes de escenas urbanas
- Cuadros de motivos históricos
- Trabajos combinados entre Francia e Inglaterra
ROMANTICISMO
- Sentimiento sobre la naturaleza es uno de los rasgos básicos de la ideología romántica
- El alivio que brinda la soledad del campo: permanente relación del hombre antela naturaleza
- Naturaleza: es un patrón común Entrelazamiento entre el mundo exterior y el alma humana
REALISMO
- La realidad perceptible era el elemento primario
- La obra de arte debía reflejar fiel a la naturaleza
- La visión debía ser practicada y agudizada
- Sólo era posible aprender a ver las cosas durante el proceso de su creación
- Escuela de Barbizon
- Observación de un paisaje heterogéneo
- Atención a los cambiantes fenómenos de la luz y su importancia para el colorido de los objetos
- Surge el ilusionismo por medio del estudio de la luz: “sin luz no hay creación, todo es caos, muerte o pedantería”
- Una luz menos libre y cambiante (más variable que los románicos)
Daubigny: “los mejores cuadros no venden” (esto lo dijo al ver que sus más finos logros eran poco entendidos).
- Campos bañados de la luz
- Agua en los estanques
- Yuxtaposición de manchas de color
Los temas que maneja en sus obras con árboles, bosques, panoramas fluviales y la luz.
Corot: “Luz y sombra, nunca están móviles”
Halo o Aurora: destruye la claridad de los contornos y da una sensación de movimiento.
Millet: Socialista revolucionario que plasma en sus cuadros la vida pobre, dura y sencilla de los campesinos.
Courbet: se le considera como la aportación más destacada y trascendente al desarrollo del realismo en pintura en el siglo XIX. Para él sólo la realidad observada por el artista podía ser el punto de partida y el criterio de valoración de un cuadro.
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
- Lo verdadero sustituye a lo bello
- Período de conflicto y cambio social
- Artista: individuo de salón, socialmente aceptable, independiente
- Conflicto entre el arte académico y el arte realista
- “Una pintura de demócratas, de los que no se cambian de ropa interior y quieren situarse por encima de los hombres del mundo, arte que desgracia e inquieta”
- Lo visual fue desplazándose a lo estructural
- Lo real a lo imaginario
- Más interés por el pequeño brochazo que su representación
No hay comentarios:
Publicar un comentario